Historia

En 1986 el entonces Intendente Municipal Teodoro G. Domínguez y artistas plásticos de la localidad sintieron la falta en  San Antonio de Areco de un centro de arte. Luego de  una laboriosa gestión por parte del Dr. Domínguez y la Directora de Cultura Sra. Mathilde Roccatagliata de Rojo, el Ministerio de Educación y Justicia resuelve la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Antonio de Areco.

En el acto fundacional, 7 de mayo de 1990 hizo uso de la palabra, el Sr. Ministro de Educación  Antonio Salonia, el Director Nacional de Educación Artística Alberto E. Sorzio, el Intendente Dr. Domínguez y el Director del Establecimiento Prof. Gustavo Chertudi.

Con una duración de cuatro años, la Institución otorgaba el título de Maestro Nacional de Dibujo. Dicha titulación  habilitaba para el ejercicio de la enseñanza en el nivel inicial, primario y secundario. En 1994 se produjo la transferencia de la Escuela de Arte al ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Durante los años 1997/98 la Escuela ofreció los trayectos en Arte y Diseño en articulación con la EGB Nº1 para Alumnos de 8º y 9º año.

A partir de 1999  bajo la denominación de Escuela de Arte Nº1 de San Antonio de Areco, ofrece el Profesorado en Artes Visuales, titulación con alcance  para nivel  Inicial 1º y 2º ciclo EP y  un cuarto año posterior con titulación en una especialidad que habilita para SB y Polimodal.

Desde 2005 se incorporó la Tecnicatura Superior en Realizador de Artes Visuales con cuatro años de duración. Tres años después se sumaron las Tecnicaturas en Diseño Gráfico y  Cerámica a la oferta educativa de la Institución.

Desde 1990 la Institución, tiene entre sus objetivos garantizar la formación de competencias y la idoneidad profesional para el desempeño  docente o técnico en distintas ramas del arte y del diseño.

A partir de 2012 la Escuela de Arte N° 1 “Gustavo Chertudi” amplió su oferta académica al incorporarse la disciplina Música en el Profesorado en Educación Musical.